sábado, 6 de octubre de 2012

Funciones de Correspondencia

Experimentos de Wright y Guild       

El método moderno para la expresión y comparación de colores se denomina Espacio CIE XYZ (o Espacio CIE xy). El mismo derivó de una serie muy cuidadosa de medidas realizadas a fines de la década de 1920 y comienzo de la de 1930 por dos investigadores ingleses, William David Wright (1906 – 1997) y John Guild.
            Wright era profesor del Imperial College de Londres y fue el primero en publicar sus investigaciones en 1928. Utilizó colores primarios de 650nm (rojo), 530nm (verde) y 460nm (azul), y un conjunto de diez observadores.
            Guild, trabajó independientemente en el National Physical Laboratory de Teddington, cerca de Londres y publicó su artículo en 1931. Utilizó tres primarios espectrales sencillos de obtener: rojo del espectro de H (700nm), verde del espectro del Hg (546,1nm) y azul del espectro del Hg (435,8nm), contando con ocho observadores, obteniendo 36 valores e interpolando el resto.

            En lo básico, Wright y Guild repitieron los experimentos de Maxwell, trabajando con longitudes de onda que iban de los 400 a los 700nm, en intervalos de 5 en 5nm. Para ello utilizaban una pantalla circular de 2º de abertura (tamaño de la fóvea del ojo humano), proyectando a un lado en color de prueba de una longitud de onda determinada y del otro un color ajustable por el observador, consistente en la mezcla aditiva de los tres colores primarios antes mencionados, de tono y saturación fijos, pero con una luminosidad ajustable. Al serle solicitada la igualación, cada uno de los observadores variaba la luminosidad de cada primario hasta observar una coincidencia con el color de prueba. Si esto era imposible –cosa que ocurría en ocasiones- podía agregarse una cantidad variable de uno de los colores primarios al color de prueba.

            De esta manera,  Wright y Guild fueron obteniendo ternas de valores (r,g,b), las cuales utilizaron para definir tres funciones r(l), g(l) y b(l) llamadas funciones de correspondencia, funciones de igualación, o Funciones CIE 1931, cuyo trazado se observa a continuación.



En la gráfica de arriba se han resaltado algunos detalles:

            r(l) y g(l) valen 0 para  l = 435,8nm.

            r(l) y b(l) valen 0 para  l  = 546,1nm.

            b(l) y g(l) valen 0 para  l  651nm.            

(Por razones de comodidad y por ser fácilmente reproducible, se adoptó para el último l = 700nm).

            Estos tres valores de l constutuyen los denominados primarios monocromáticos R(700nm), G(546,1nm) y B(435,8nm).
            Las funciones de correspondencia y los primarios monocromáticos fueron establecidos por una comisión internacional especial, la Comission Internationale de L’Éclairage (Comisión Internacional de Iluminación) o CIE, por sus siglas, y definen lo que se denomina Observador Estándar CIE de 1931. Así, por primera vez, se definió un sistema objetivo y general para la notación del color.